martes, 12 de febrero de 2013

Patrón de Dinámicas de comunicación e interacción en comunidades virtuales

Patrón de Dinámicas de comunicación e interacción en comunidades virtuales

Bergin, J. (2000). Fourteen Pedagogical Patterns. In M. Devos & A. Rüping (Eds.), Proceedings of the
Fifth European Conference on Pattern Languages of Programs (EuroPLoP '2000) (pp. 1-49). Irsee,
Germany: UVK - Universitaetsverlag Konstanz.

Nombre.
Elaboración de documento guía didáctica para el estudiante de formación virtual. Versión 00. 30ENE13

Thumbnail.
La guía del alumno constituye un documento de apoyo clave para el aprovechamiento de cualquier acción formativa. Este patrón aporta soluciones aplicables a la elaboración de guías didácticas de alumnos que cursen acciones formativas en entornos virtuales.

Problema.
En la actualidad, dada la gran variedad de Centros de Enseñanza y experiencias formativas, el alumno de una experiencia formativa virtual no dispone de una fuente de información centralizada que incluya aspectos relacionados con requisitos de los alumnos, recursos disponibles o el desarrollo de la propia acción formativa.
Este patrón trata de establecer directrices para la elaboración de las guías didácticas para el estudiante de formación virtual de modo que recopilen toda la información que éste necesita para lograr el máximo grado de aprovechamiento de los medios (humanos, técnicos y contenidos) que tiene a su disposición.
Entre otros aspectos, este patrón unifica: apartados que debe incluir la guía, formato de presentación, estructura de los contenidos didácticos, información administrativa  o criterios de evaluación.

Fuerzas.
En el ámbito docnete existen multitud de experiencias formativas. A pesar de que las necesidades de información del alumno virtual son semejantes en muchos de los casos, no existen modelos que indiquen qué información es necesaria, el formato de presentación de la misma o la estructura en que han de organizarse.

Solución.
Este patrón trata de unificar criterios relacionados con la información a aportar a los alumnos de entornos virtuales:

­          Formato de la guía didáctica para el estudiante de enseñanza virtual (apartados, organización de contenidos no docentes, libro de estilos,…).
­          Presentación del curso objeto de la guía y del personal vinculado al mismo.
­          Información relacionada con la acción formativa. Objetivos, duración, responsables, servidumbres, metodología de trabajo, evaluación, certificación…
­          Requisitos de los alumnos.
­          Cualificación, competencias y capacidades asociadas a la superación de los diferentes apartados en que se descompone la acción formativa.
­          Establecimiento de contenidos informativos mínimos que ha de incluir la guía docente.

En resumen, el presente patrón trata de cubrir tres objetivos:

­          orientar en la confección del documento guía del alumno. Se unifica la estructura del documento y se muestran directrices para recopilar la información que necesitará el alumno de enseñanza virtual durante el desarrollo de una acción formativa.

­          mejorar la eficiencia de los procesos de enseñanza/aprendizaje.  El alumno, desde un principio, dispone de toda la información necesaria: conoce el entorno virtual, la composición y el desarrollo de acción formativa, los objetivos a alcanzar, las herramientas de comunicación…, lo que facilitar el logro de mejores resultados empleando menos esfuerzo. Por otra parte se aumenta la motivación y disminuye el número de bajas.

­          aportar confianza al alumno, incentivarle y familiarizarle con el entorno virtual de aprendizaje.  Se lucha contra aspectos inherentes a la enseñanza virtual como el aislamiento, desorientación, frustración, falta de motivación o la búsqueda de contenidos. Toda la información, incluyendo mensaje de bienvenida del TOL,  se le presenta de forma estructurada y uniforme, con independencia del tipo de acción formativa.

Discusión/Consecuencias/Implementación.
El documento guía didáctica para el estudiante de formación virtual se elaborará siguiendo los criterios que se exponen a continuación.

La guía constará de dos partes: portada y cuerpo.

Portada:
La portada mostrará el título de la acción formativa, escudos asociados al centro docente,  versión y fecha de revisión/elaboración de la guía del alumno. En el Anexo 1 se muestra un ejemplo ficticio de modelo de portada de la quía del alumno del Curso de Programación Lineal -Modalidad virtual-.
Cuerpo:
El cuerpo incluirá los siguientes apartados:

­          Índice de la guía. En él se reflejan la estructura de los contenidos de la guía didáctica. El nivel de detalle vendrá determinado principalmente por la complejidad del curso.

­          Historial de revisiones/ediciones. Se mostrarán las revisiones/ediciones de la guía, las firmas de los responsables de su elaboración y aprobación así como los epígrafes afectados por la última modificación (un mecanismo habitual de señalización consiste en dibujar líneas verticales en el margen de  cada párrafo modificado).

­          Mensaje de bienvenida del tutor on line (en adelante TOL). En este apartado se tratará de establecer vínculos que motiven al alumno, le familiaricen con el curso y eviten la sensación de aislamiento inherente a la enseñanza virtual. Incluirá mensaje de bienvenida del TOL y, de forma muy general, la descripción de la acción formativa y las orientaciones para su desarrollo. Se redactará empleando lenguaje positivo que estimule y anime al alumno a afrontar la realización de la acción formativa.

­          Presentación del personal. Se presentará el personal vinculado a la acción formativa objeto de la guía aportando información relevante relacionada con su responsabilidad en la misma.
Al margen de este epígrafe orientado a toma de contacto docente-alumno, se indicará la existencia de un anexo dentro de la guía donde se incluyen los perfiles detallados del citado personal (ver apartado correspondiente).

­          Información relacionada con la experiencia formativa:

­          Descripción general. Este apartado incluirá:

­          denominación de la acción formativa.
­          organismos responsables de su impartición y seguimiento.
­          datos administrativos (resolución,  número de BOE y fecha de publicación…).
­          fechas de desarrollo y duración. Caso de existir, se indicarán periodos vacacionales y festividades teniendo en cuenta que algunas son de ámbito local o regional.
­          información referente a certificación (organismo e implicaciones) y servidumbres (temporales y/o relacionadas con los destinos a ocupar).
­          créditos asignados (ECTS). A ser posible indicando su desglose.

­          Requisitos asociados al alumno indicando, entre otros:

­          titulación académica o conocimientos técnicos exigidos.
­          experiencia previa. Tener en cuenta requisitos legales de pérdida de aptitud por inactividad.
­          cualidades físicas o habilidades personales. Algunas experiencias formativas, como personal de ensayos no destructivos o pilotos de pruebas, incluyen requisitos vinculados con facultades físicas o habilidades.
­          nivel de idiomas. Considerar convalidación de titulaciones de diferente origen.
­          formación previa. 
­          requisitos relacionados con destinos –presentes y futuros- de los alumnos.
­          Incompatibilidades derivadas de la realización de la acción formativa.

­          Cualificación profesional, unidades de competencia, capacidades terminales y Objetivos.

­          Con objeto de orientar al alumno se incluirá una tabla que relacione la estructura del curso con los logros que suponen la superación de cada uno de los diferentes apartados:

o    Cualificación profesional del curso.
o    Unidades de competencia asociadas a los diferentes módulos formativos.
o    capacidades terminales vinculadas a las diferentes Unidades Didácticas (en adelante UD´s)
o    Objetivos o tareas asociadas a las Unidades de Aprendizaje (en adelante UA´s).

­          Metodología de trabajo.

­          Orientaciones y recomendaciones que faciliten el seguimiento por parte del alumno.
­          Recursos. Se indicarán los recursos vinculados a la experiencia formativa:
o    Materiales. Se facilitará al alumno información de empleo de la plataforma del sistema gestor de aprendizaje (SGA), de los procedimientos de distribución de contenidos y de las herramientas de comunicación (síncrona y asíncrona). Se hará mención a los perfiles y permisos asociados.
o    Intelectuales. Se indicarán los criterios de selección (alumnos a los que está destinada, teoría de aprendizaje, modelo educativo,), organización y secuenciación de los contenidos didácticos procurando vincularlos con el mundo real y con la consecución de los objetivos preestablecidos. Se indicarán las clases de contenidos (fundamentales, secundarios, de apoyo, etc) y la localización de los repositorios.  
o    humanos. Tutores, profesores, coordinadores y personal de apoyo. Se indicarán los responsables de las diferentes áreas (UD´s y UA´s) y la forma de contacto.

­          Organización temporal recomendada. El TOL, considerando la duración y la madurez de los alumnos, ofrecerá recomendaciones relacionadas con el ritmo de aprendizaje. Indicará la existencia de ventanas temporales establecidas para la entrega de actividades o  evaluación de conocimientos.
­          Exigencia de disponibilidad. Tener en cuenta que las herramientas de comunicación síncrona requieren disponibilidad horaria. Se recomendará a los mandos la autorización de periodos diarios razonables de dedicación exclusiva a la experiencia formativa.
­          Se facilitará un cronograma donde se relacionen los contenidos y las fechas asociadas.

­          Evaluación. Se facilitará información relacionada con el sistema de evaluación de logros obtenidos por el alumno: criterios de evaluación, instrumentos, fechas de realización, ponderación. Se incluirá un apartado que muestre los tipos de evaluaciones incluidas en la acción formativa. Generalmente se tratará de:
o            Evaluaciones asociadas a las Unidades de Aprendizaje:
§  autoevaluaciones. Se trata de pruebas no evaluables que indican al alumno el grado de asimilación de los contenidos  de una UA. Se relacionará con los objetivos preestablecidos.
§  actividades individuales. Son tareas de apoyo relacionadas con los objetivos y las tareas de las UA´s. Han de remitirse al SGA para ser evaluadas.
§  actividades grupales. Se trata de trabajos colaborativos evaluables generalmente desarrollados empleando herramientas sociales (wiki, foro, blog…). Igualmente relacionados con los objetivos y tareas de la UA´s.
o    heteroevaluaciones. Prueba o actividad evaluable, normalmente individual, que aporta información sobre el grado de superación de las competencias asociadas a una UD.
o    Proyecto fin de curso. Deberá estar relacionado con la cualificación final del curso.

­          Directorio de personal con responsabilidad en la experiencia formativa.

­          Nombre
­          Organización de pertenencia y puesto.
­          Resumen de formación y experiencias previas relacionadas con la experiencia formativa.
­          Responsabilidad docente.
­          Datos de contacto (correo electrónico, teléfono,…)
­          Datos personales no vinculados a la experiencia formativa – aficiones, lugar de residencia, etc.

­          Bibliografía. Relación de direcciones web y de documentos físicos o virtuales empleados en la elaboración de los contenidos. Puede ser interesante incluir documentos de lectura recomendada.

­          Relación de acrónimos y abreviaturas. Se incluirá la relación de abreviaturas y acrónimos incluidos en la guía.

Como se ha indicado con anterioridad, el empleo del patrón proporciona ventajas derivadas de la sistematización y unificación documental (mayor eficiencia del proceso de enseñanza/aprendizaje, mayor motivación del alumno, menor número de bajas, normalización y reutilización de las guías, etc. ).

Recursos especiales. No se considera necesario el uso de recursos especiales para la aplicación del presente patrón.

Patrones relacionados. Este patrón no está relacionado con ningún otro.

Ejemplo. El patrón puede ser especialmente útil al aplicarlo en acciones formativas dirigidas a personal sin experiencia previa en entornos virtuales de aprendizaje, por ejemplo, reciclaje de conocimientos o enseñanza de perfeccionamiento (generalmente ambas están dirigidas a personal de edad madura y con escasos conocimientos de las herramientas sociales).

Contraindicaciones. No se considera ninguna.

Agradecimientos. A mi familia por la paciencia y el apoyo demostrados.


MMJ
Madrid a 3 de febrero de 2013.

ANEXO 1
Ejemplo de modelo de portada de guía de alumno de cursos virtuales.

Curso ficticio introducido a modo de ejemplo ilustrativo.

Fuente del escudo: http://www.uam.es/departamentos/ciencias/fisicateoricamateria/repositorio/Ficheros/escudo_UAM.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario