PLE. Entorno personal del aprendizaje.
Introducción.
Con la aparición de la Web 2.0 el usuario deja de ser
un mero receptor de contenidos preparados terceros a representar un papel
activo en la interacción con los contenidos de la red – se le permite subir
contenidos, sindicarse, opinar, conectarse con otros usuarios, etc.
El PLE – del inglés
Persona Learning Environment – es un reflejo de este cambio surgido en el
ámbito de la docencia. Según diferentes autores, la aparición de los PLE´s está
asociada al descontento con los modelos educativos actuales- a los que se les
imputa una separación cada vez mayor de las necesidades de formación reales,
rigidez en los contenidos, escasa flexibilidad, etc- y la aparición de las
herramientas sociales, asociada a la web 2.0, que ofrecen al estudiante la
posibilidad de gestionar su propio aprendizaje-. Los PLE´s son concepciones
educativas que surgen con la intención de que los estudiantes gestionen su
propio aprendizaje. Incorporan elementos
propios de experiencias autodidactas – gestión del aprendizaje por parte del
propio alumno -y de las teorías constructivistas – aprendizaje significativo,
centrada en el alumno, colaboración como vehículo del aprendizaje - y
conectivistas – centrado en el aprendizaje y en el alumno, inherente deseo de
aprender-.
Definición.
Existen diferentes
definiciones del PLE:
- Conjunto
de herramientas que ayudan a crear, organizar y procesar recursos educativos
(Martin 2007)
-
Conjunto
de servicios y contenidos educacionales agrupados (Walters 2008).
-
No
se trata de una aplicación, es una forma de organizar el conocimiento (Attwel
2006 Wilson 2008).
A pesar de no existir
una definición consensuada del concepto de PLE, casi todas poseen una serie de
rasgos comunes:
-
Se
trata de una concepción de la educación, no de una aplicación informática.
-
El
sistema es gestionado por los estudiantes.
-
Los
diferentes recursos vinculados al PLE son agregados al entorno del mismo.
-
Se
refieren a experiencias formativas que perduran en el tiempo (enseñanza
permanente durante el ciclo de vida).
-
El
sistema autogestiona su crecimiento y evolución.
-
Fomenta
la interacción entre los miembros.
-
Los
usuarios pueden crearlos a medida siguiendo sus propios criterios de sistema de
aprendizaje.
Características.
Las principales características de los PLE´s son:
-
Los objetivos de aprendizaje individuales son fijados por cada uno de los
alumnos.
- Se trata de una enseñanza informal – no existe certificación del nivel de
conocimiento adquirido.
- La actividad se apoya en internet: sirve como soporte comunicativo,
facilita la obtención de los contenidos
y proporciona el acceso a aplicaciones, generalmente gratuitas, que
facilitan la actividad.
Composición.
Todo PLE está compuesto por:
- Grupo humano, con sus interrelaciones correspondientes, participantes
-puede tratarse de un grupo abierto ( público ) o cerrado (se accede mediante
invitación)-.
- Conjunto de herramientas vinculadas a la actividad del PLE –
almacenamiento de contenidos, herramientas de comunicación (síncronas y
asíncronas), editores y buscadores de contenidos, herramientas de
digitalización, etc.
-
Recursos asociados, de una u otra forma al PLE –pueden ser externos o
creados internamente.
Utilidad de los PLE´s.
A mi juicio, la
utilidad de los PLE´s es importante y
muy variada. En general el modelo se adapta mejor a enseñanzas relacionadas con
un campo del conocimiento muy concreto en que los participantes cuentan con
conocimientos de partida importantes. En niveles formativos inferiores obtienen
mejores resultados los modelos que
cuentan con la participación de un tutor que facilite los contenidos y guíe al
alumno a través del itinerario formativo. Todo parece indicar que el EEES
establecido por el Plan Bolonia seguirá sirviendo de modelo en el futuro, por
tanto, en cualquier tipo de enseñanza pueden emplearse los PLE´s para acercar
al alumno al perfil esbozado por el Plan- mejorar el manejo de las herramientas
sociales, fomentar el espíritu crítico y la actitud colaborativa, aprovechas
las facilidades derivadas del empleo de las nuevas tecnologías, flexibilidad
que permita la rápida adaptación a entornos cambiantes, formación continuada
durante todo el ciclo de vida. Otra de las utilidades es la relativa al
mantenimiento del contacto con antiguos alumnos que aporten su visión realista
del mercado, logrando acercar los contenidos ofertados por las instituciones de
enseñanza a las necesidades del mercado
laboral.
La utilidad de los
PLE´s será determinada por el aprovechamiento de las ventajas aportadas por los
mismos a un contexto concreto. Entre las ventajas ofrecidas por los PLE´s
destacan:
-
Se
trata de un modelo de aprendizaje informal, autogestionado lo que se encuentra
en línea con los usos los jóvenes, habituados a la búsqueda de contenidos de
calidad que se encuentre directamente relacionados con su necesidad de información.
-
Como
se ha indicado, se adecua a los principios fijados por el Plan de Bolonia, -formación
permanente durante todo el ciclo de vida, fomento del trabajo activo y
colaborativo, acercamiento de las TIC al alumno, flexibilidad formativa,
fomento de la actitud crítica, perfecta adaptación a las teorías constructivista y conectivista, etc-.
-
Entorno
abierto y tratamiento igualitario a todos los estudiantes.
-
Permite
sacar todo el rendimiento al empleo de las herramientas sociales –bolgs, wikis,
portales de contenidos, videoconferencia, chat, etc y a las TIC´s
-
Elaboración
propia de los contenidos, lo que facilita la adaptación a las necesidad
formativas del grupo.
-
Fomentan
el empleo de aplicaciones sencillas, siendo suficiente conocimientos
informáticos de nivel usuario.
-
Empleo
de contenidos y aplicaciones libres –el software propietario se pretende
emplear lo menos posible.
-
Adaptación
individual del ritmo de aprendizaje de
cada alumno.
A la hora de valorar
el empleo de los PLE´s a una experiencia docente concreta hay que tener en
cuenta que no todo son ventajas. Entre los inconvenientes cabe destacar:
-
Falta
de evaluación objetiva por parte de una autoridad competente – certificación-
que permita obtener información relativa al nivel formativo alcanzado.
- Se
adapta mejor cuanto mayor es el grado de formación de los participantes
–enseñanza de perfeccionamiento. En los niveles inferiores es necesaria la
participación de un tutor que proporciones los contenidos y guíe a los alumnos
durante el ciclo formativo.
-
Exige
un compromiso e implicación decidida por parte de los participantes.
-
Reticencias
derivadas del empleo de perfiles de usuario en entornos no “íntimos” o
elegidos. Se recomienda crear un nuevo perfil que sea empleado exclusivamente
en el entorno de los PLEs´.
-
Exige
el empleo de medios informáticos que pueden no están al alcance de todos los
estudiantes.
Ejemplo de aplicación de un PLE a un objetivo de
aprendizaje.
Se elige como
objetivo de aprendizaje la programación de aplicaciones ejecutables desde
dispositivos móviles Android.
Con relación a los
componentes, se parte de un grupo de usuarios con nivel de conocimientos
medio-alto e interés en la materia. La incorporación de nuevos miembros se
lleva a cabo mediante invitación.
Herramientas
empleadas:
- Se
elige la plataforma NING para la creación de la web social que servirá como punto
de encuentro del grupo.
- Principalmente
se emplean los buscadores Mozilla Firefox (se incluye el complemento Zotero con
objeto de capturar y organizar los contenidos) y Google.
- Las principales herramientas de comunicación
empleadas son Skypem -para videoconferencias-, Gmail –
para correo electrónico e intercambio de archivos- y Twitter – creación de microblogs y mensajería-.
-
Los
contenidos externos son obtenidos de multitud de fuentes, en el esquema se han
representado YouTube y SlideShare como
ejemplo de plataformas de alojamiento de contenidos.
-
Para la gestión de código
fuente se utilizan OpenOffice y Java.
-
Con
objeto de poder trabajar on line de forma conjunta sobre un mismo documento, se
emplean dos herramientas de compartición de contenidos: Wetransfer y Ler´s
Crate.
-
Diigo
y RSS son empleadas como herramientas en el ámbito del marcador social y
etiquetado.
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