viernes, 18 de enero de 2013

PLE Entornos personales de apredizaje

PLE. Entorno personal del aprendizaje.

Introducción.

Con  la  aparición de la Web 2.0 el usuario deja de ser un mero receptor de contenidos preparados terceros a representar un papel activo en la interacción con los contenidos de la red – se le permite subir contenidos, sindicarse, opinar, conectarse con otros usuarios, etc.

El PLE – del inglés Persona Learning Environment – es un reflejo de este cambio surgido en el ámbito de la docencia. Según diferentes autores, la aparición de los PLE´s está asociada al descontento con los modelos educativos actuales- a los que se les imputa una separación cada vez mayor de las necesidades de formación reales, rigidez en los contenidos, escasa flexibilidad, etc- y la aparición de las herramientas sociales, asociada a la web 2.0, que ofrecen al estudiante la posibilidad de gestionar su propio aprendizaje-. Los PLE´s son concepciones educativas que surgen con la intención de que los estudiantes gestionen su propio aprendizaje.  Incorporan elementos propios de experiencias autodidactas – gestión del aprendizaje por parte del propio alumno -y de las teorías constructivistas – aprendizaje significativo, centrada en el alumno, colaboración como vehículo del aprendizaje - y conectivistas – centrado en el aprendizaje y en el alumno, inherente deseo de aprender-.

Definición.

Existen diferentes definiciones del PLE:

-      Conjunto de herramientas que ayudan a crear, organizar y procesar recursos educativos (Martin 2007)
-        Conjunto de servicios y contenidos educacionales agrupados (Walters 2008).
-        No se trata de una aplicación, es una forma de organizar el conocimiento (Attwel 2006 Wilson 2008).

A pesar de no existir una definición consensuada del concepto de PLE, casi todas poseen una serie de rasgos comunes:

-        Se trata de una concepción de la educación, no de una aplicación informática.
-        El sistema es gestionado por los estudiantes.
-        Los diferentes recursos vinculados al PLE son agregados al entorno del mismo.
-        Se refieren a experiencias formativas que perduran en el tiempo (enseñanza permanente durante el ciclo de vida).
-        El sistema autogestiona su crecimiento y evolución.
-        Fomenta la interacción entre los miembros.
-        Los usuarios pueden crearlos a medida siguiendo sus propios criterios de sistema de aprendizaje.

Características.

Las principales características de los PLE´s son:
-        Los objetivos de aprendizaje individuales son fijados por cada uno de los alumnos.
-    Se trata de una enseñanza informal – no existe certificación del nivel de conocimiento adquirido.
-   La actividad se apoya en internet: sirve como soporte comunicativo, facilita la obtención de los contenidos  y proporciona el acceso a aplicaciones, generalmente gratuitas, que facilitan la actividad.
Composición.

Todo PLE está compuesto por:

-  Grupo humano, con sus interrelaciones correspondientes, participantes -puede tratarse de un grupo abierto ( público ) o cerrado (se accede mediante invitación)-.
-       Conjunto de herramientas vinculadas a la actividad del PLE – almacenamiento de contenidos, herramientas de comunicación (síncronas y asíncronas), editores y buscadores de contenidos, herramientas de digitalización, etc.
-        Recursos asociados, de una u otra forma al PLE –pueden ser externos o creados internamente.

Utilidad de los PLE´s.

A mi juicio, la utilidad de los PLE´s  es importante y muy variada. En general el modelo se adapta mejor a enseñanzas relacionadas con un campo del conocimiento muy concreto en que los participantes cuentan con conocimientos de partida importantes. En niveles formativos inferiores obtienen mejores resultados los  modelos que cuentan con la participación de un tutor que facilite los contenidos y guíe al alumno a través del itinerario formativo. Todo parece indicar que el EEES establecido por el Plan Bolonia seguirá sirviendo de modelo en el futuro, por tanto, en cualquier tipo de enseñanza pueden emplearse los PLE´s para acercar al alumno al perfil esbozado por el Plan-  mejorar el manejo de las herramientas sociales, fomentar el espíritu crítico y la actitud colaborativa, aprovechas las facilidades derivadas del empleo de las nuevas tecnologías, flexibilidad que permita la rápida adaptación a entornos cambiantes, formación continuada durante todo el ciclo de vida. Otra de las utilidades es la relativa al mantenimiento del contacto con antiguos alumnos que aporten su visión realista del mercado, logrando acercar los contenidos ofertados por las instituciones de enseñanza a las necesidades del  mercado laboral.

La utilidad de los PLE´s será determinada por el aprovechamiento de las ventajas aportadas por los mismos a un contexto concreto. Entre las ventajas ofrecidas por los PLE´s destacan:

-        Se trata de un modelo de aprendizaje informal, autogestionado lo que se encuentra en línea con los usos los jóvenes, habituados a la búsqueda de contenidos de calidad que se encuentre directamente relacionados con su necesidad de  información.
-     Como se ha indicado, se adecua a los principios fijados por el Plan de Bolonia, -formación permanente durante todo el ciclo de vida, fomento del trabajo activo y colaborativo, acercamiento de las TIC al alumno, flexibilidad formativa, fomento de la actitud crítica, perfecta adaptación a las  teorías constructivista y conectivista, etc-.
-        Entorno abierto y tratamiento igualitario a todos los estudiantes.
-        Permite sacar todo el rendimiento al empleo de las herramientas sociales –bolgs, wikis, portales de contenidos, videoconferencia, chat, etc y a las TIC´s
-        Elaboración propia de los contenidos, lo que facilita la adaptación a las necesidad formativas del grupo.
-   Fomentan el empleo de aplicaciones sencillas, siendo suficiente conocimientos informáticos de nivel usuario.
-    Empleo de contenidos y aplicaciones libres –el software propietario se pretende emplear lo menos posible.
-        Adaptación individual  del ritmo de aprendizaje de cada alumno.

A la hora de valorar el empleo de los PLE´s a una experiencia docente concreta hay que tener en cuenta que no todo son ventajas. Entre los inconvenientes cabe destacar:

-        Falta de evaluación objetiva por parte de una autoridad competente – certificación- que permita obtener información relativa al nivel formativo alcanzado.
-   Se adapta mejor cuanto mayor es el grado de formación de los participantes –enseñanza de perfeccionamiento. En los niveles inferiores es necesaria la participación de un tutor que proporciones los contenidos y guíe a los alumnos durante el ciclo formativo.
-        Exige un compromiso e implicación decidida por parte de los participantes.
-        Reticencias derivadas del empleo de perfiles de usuario en entornos no “íntimos” o elegidos. Se recomienda crear un nuevo perfil que sea empleado exclusivamente en el entorno de los PLEs´.
-        Exige el empleo de medios informáticos que pueden no están al alcance de todos los estudiantes. 

Ejemplo de aplicación de un PLE a un objetivo de aprendizaje.

Se elige como objetivo de aprendizaje la programación de aplicaciones ejecutables desde dispositivos móviles Android.
Con relación a los componentes, se parte de un grupo de usuarios con nivel de conocimientos medio-alto e interés en la materia. La incorporación de nuevos miembros se lleva a  cabo mediante invitación.
Herramientas empleadas:

-     Se elige la plataforma NING para la creación de la web social que servirá como punto de encuentro del grupo.
-   Principalmente se emplean los buscadores Mozilla Firefox (se incluye el complemento Zotero con objeto de capturar y organizar los contenidos) y Google.
-   Las principales herramientas de comunicación empleadas son Skypem -para videoconferencias-,   Gmail – para correo electrónico e intercambio de archivos- y Twitter – creación de microblogs y mensajería-.
-        Los contenidos externos son obtenidos de multitud de fuentes, en el esquema se han representado  YouTube y SlideShare como ejemplo de plataformas de alojamiento de contenidos. 
-        Para la gestión de código fuente se utilizan OpenOffice y Java.
-        Con objeto de poder trabajar on line de forma conjunta sobre un mismo documento, se emplean dos herramientas de compartición de contenidos: Wetransfer y Ler´s Crate.
-        WordPress y Flickr  son utilizadas como herramientas de gestión de contenidos.
-        Diigo y RSS son empleadas como herramientas en el ámbito del marcador social y etiquetado.
-        Las wikis son gestionadas con la aplicación Wikispaces.

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