miércoles, 16 de enero de 2013

WEB SOCIAL. DEFINICIÓN.

En 2004 Tim O'Reilly empleó por primera vez el término Web social, o Web 2.0 para caracterizar la evolución del concepto originario de internet. En este nuevo escenario los usuarios pasan de ser meros receptores pasivos de contenidos que otro (webmaster) proporciona a ser parte activa al crear, comentar e intercambiar sus propios contenidos. Se basa en aplicaciones que facilitan el intercambio de información y la colaboración entre usuarios. Si hubiera que definirla en una única frase, tal vez sería la de Anibal de la Torre: "Internet ha pasado de ser un espacio de lectura a ser de lectura-escritura".

Entre las características más destacables se encuentran:

·         Entorno abierto, universal, gratuito, flexible, participativo y en constante evolución.

·        Los contenidos cobran una importancia capital. Sus desarrolladores pasan a ser independientes y, hasta cierto punto, anónimos.

·        Las aplicaciones, intuitivas y fáciles de usar, se ejecutan desde los servidores son necesidad de instalación en el PC. La protagonista es la web en detrimento del propio PC.

·         La participación se materializa a través de las redes sociales, que facilitan suscripciones a la información (sindicación) y etiquetado (folcsonomía).

HERRAMIENTAS DE LA WEB SOCIAL AL SERVICIO DE LA DOCENCIA.

Las herramientas características de la Web Social pueden ser utilizadas, en mayor o menor medida, en el ámbito docente. Entre las herramientas más representativas destacan:

­            Wikis sobre el papel, su potencial de utilización en la docencia virtual es elevado, podría ser empleada como una especie de “repositorio” de contenidos relacionados con un área del conocimiento. La incorporación de esta herramienta al ámbito docente presenta como dificultad principal el garantizar una calidad mínima de los contenidos incorporados. La solución más viable consiste en que la información sea contrastada por un grupo de expertos en la materia antes de su publicación.

­          Redes sociales Estas herramientas proporcionan entornos de participación entre alumnos, docentes, familiares y contenidos. En el ámbito pedagógico podemos encontrar aplicaciones de creación de redes de cualquier tipo- como Elgg o Ning- o redes sociales específicas para la educación – como Redalumnos, Edmodo, Educanetwork, Edu 2.0, Diipo o Internet en el aula. Las redes sociales cuentan con herramientas de comunicación síncrona o asíncrona (foros, chats webinarios o videoconferencias) y aplicaciones que  permiten el intercambio de experiencias docentes, modelos educativos o cualquier otro contenido entre docentes de todo el mundo.

­          Portales de alojamiento de contenidos Permiten alojar múltiples contenidos, desde multimedia a documentos escritos o presentaciones. El empleo de estas herramientas queda vinculado a la explotación del material existente o a la inclusión de nuevos contenidos por parte de los docentes. Como en el caso de las redes sociales, la selección de la calidad de los contenidos de apoyo obtenidos de estos portales condiciona la calidad final de la experiencia de enseñanza/aprendizaje.

­          Blogs. Los blogs o bitácoras  pueden realizar diferentes funciones asociadas a la docencia: monitorización del aprendizaje del alumno- que puede emplearlo como diario donde refleja las actividades cotidianas,  consulta de contenidos –los propietarios de ciertos blog están al corriente del estado del arte en sus campos a la vez que ofrecen interesantes enlaces a contenidos especializados y por último puede servir para crear un entorno virtual de encuentro de una comunidad (con acceso más o menos limitado) para comunicarse, alojar contenidos o marcar pautas docentes. Ejemplo de estas herramientas son Blogger, WordPress, B2evolution o TypePad.

     Correo electrónico Gmail , Laszlo Mail o Zimbra. Las plataformas de los SGA las incluyen como herramienta de comunicación asíncrona entre los distintos protagonistas de las acciones formativas. La principal desventaja es que requieren la colaboración activa de los alumnos, que han de consultar periódicamente sus cuentas – muchas de ellas creadas con perfiles menos sociales que son utilizadas casi exclusivamente con fines formativos.

­          Plataformas de gestión de aprendizaje. Estas herramientas constituyen un puntal importantísimo en la creación de experiencias formativas. Podemos distinguir dos tipos de plataformas:

­          LMS (Learning Management System) Son aplicaciones que facilitan la creación de experiencias formativas mediante herramientas de distribución de contenidos, colaboración, gestión –monitorización de actividad, administración de permisos, evaluación…-  y comunicación- tanto síncrona como asíncrona-.

­          LCMS (Learning ContentManagement System) se trata de aplicaciones que, además de las funcionalidades asociadas a los LMS, gestionan y almacenan contenidos en forma de objetos de aprendizaje. Otra diferencia es la posibilidad de éstos de crear los propios contenidos.


­          Plataformas de creación de contenidos.- Uno de los factores claves de la calidad de la experiencia docente es la selección y estructuración de los contenidos. Estas herramientas se encargan de crear o manipular los contenidos educativos con objeto de adaptarlos al entorno de enseñanza aprendizaje concreto en que van a ser utilizados. Podemos distinguir plataformas dirigidas a la creación y edición de archivos de sonido o video, de documentos digitales, animaciones, capturar pantallas, presentaciones…

­          Herramientas de creación de paquetes de contenido.- Dos de las finalidades perseguidas en relación con los contenidos didácticos es la reusabiliadad de los mismos y su compatibilidad con las diferentes plataformas de gestión de aprendizaje. Las herramientas de creación de paquetes adaptan los contenidos de forma que sean compatibles con los principales estándares – en general SCORM e IMS- de forma que, por una parte,  se garantice la posibilidad de emplearlos en cualquier plataforma de gestión de aprendizaje que cumpla el estándar y, por otra, se facilite la gestión de los mismos con vistas a hacerlos reusables – facilitan la gestión, almacenamiento y localización de los recursos. 


CASO PRÁCTICO DE UNA RED SOCIAL APLICADA A LA DOCENCIA
Con objeto de reforzar lo expuesto sobre aplicación de herramientas de la Web social en el ámbito docente, se presenta un ejemplo:
Se pretende emplear las redes sociales como mecanismo de apoyo al desarrollo de un curso.
Lo primero a tener en cuenta es que el alumno pertenece a la era digital, lo que le confiere una serie de rasgos comunes:
·         Está totalmente familiarizado con las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías -se conecta diariamente a redes sociales, intercambia contenidos con amigos a través de ellas, mantiene contactos permanentes.
·         Su aprendizaje es básicamente constructivo –el alumno es el protagonista de la acción formativa -, autónomo –elige los contenidos a los que accede- y social - se basa en el ejemplo.
·         No aceptan imposición de normas o disciplina.
·         Están habituados a la comunicación instantánea – mensajería en línea-
·         Buscan obtener información útil y accesible.
·         Deciden con quién compartir su ocio (generalmente en entornos virtuales)
La propuesta es crear una red social que sirva de lugar de encuentro virtual entre porfesores, alumnos y contenidos. Apoyándose en la red se deberá:
·        Presentar los contenidos siguiendo el patrón estructural familiar al que usan habitualmente los usuarios –mediante, por ejemplo, accesos a blogs, animaciones o videos alojados en plataformas ajenas tipo Youtube-. Además de la presentación, queda claro que los contenidos deben tener una calidad mínima, ser adecuados a las necesidades de aprendizaje y madurez de los alumnos.
·        Permitir que los alumnos suban contenidos y comenten los del resto. Este apartado pretende involucrarlos y convertirlos en protagonistas de la acción formativa.
·        Combinar por una parte aspectos formales del aprendizaje – contenidos, evaluaciones, noticias, enlaces, etc  y por otra lúdicos donde el grupo pueda interactuar fuera de horas –intercambiar información personal, seguir foros. El objetivo es acercar los contenidos al entorno que asocian al ocio.
·         Monotorización por parte del docente – que han de adoptar un perfil más amigable y próximo a los alumnos - conocer las aplicaciones que emplean, empatizar con ellos, responder en tiempo y forma a las cuestiones planteadas…
·        Aportar valor añadido mediante aportaciones personales de terceros – antiguos alumnos, expertos en la materia, etc.
·         Habilitar una vía que canalice sus aportaciones, dudas u opiniones.
Si la montaña no va a Mahoma…

           

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